Como una iniciativa del Gobernador del Estado Lara para agilizar los procesos de atención a las necesidades de las comunidades nuestra región.
El Gabinete Social de Coordinadores de Gobiernos Locales Progresistas, conformado por representantes de las distintas instituciones relacionadas con el gobierno regional progresista, inició una serie de reuniones destinadas a determinar las necesidades locales y las acciones necesarias para atenderlas de manera eficaz y eficiente.
Esta primera reunión fue dirigida y coordinada por Leslie Wagner, Presidenta de la Fundación Social del Estado Lara (Fusel) y Dairo Jiménez, Presidente del Instituto de la Juventud del Estado Lara, los asistentes a la primera reunión iniciaron la planificación preliminar de las ayudas requeridas por las comunidades, canalizadas a través de instituciones como Desarrollo Social, Fundación Escolar del Estado Lara (Fundaescolar), Fusel, Instituto de la Juventud del Estado Lara, Instituto Regional de la Mujer (IreMujer) y el Fondo de Desarrollo Agrícola del Estado Lara (FONDAEL). Esta labor también es apoyada por los Coordinadores Progresistas de cada municipio del Estado, dada su relación directa con los habitantes de estas zonas.
Este encuentro sirvió además para determinar los procesos de entrega de recursos físicos, formativos y económicos, en calidad de ayudas, que se realizarán a lo largo del año 2014. Estos recursos contemplan becas y financiamientos, equipos tecnológicos y deportivos, materiales educativos, y asesorías didácticas, legales o técnicas, entre otras.
Para Leslie Wagner, Presidenta de Fusel, el punto de partida de estos procesos es el recorrido por las comunidades, el reconocimiento de sus necesidades y la participación activa de sus Coordinadores Progresistas en cada reunión. Esto es coherente con la intención expresada por el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, de incluir al mayor número de potenciales beneficiarios en los programas de ayuda desarrollados en la región.
En próximas reuniones todos los actores involucrados en este Gabinete Social de Coordinadores de Gobiernos Locales Progresistas, se han comprometido a documentar los avances que se realicen en sus respectivas instituciones, para lograr acciones coordinadas y recurrentes. Se hará énfasis en sostener el modelo organizativo de un esquema de trabajo mancomunado, que integre las actividades de Presupuesto Participativo, Camino al campo, Caminando hacia el progreso, Red Social y el Plan Fénix, y de esta manera reflejar el interés de todos en mejorar las condiciones de vida de los larenses.
Armando Silva Franco
PRENSA IJEL